Datos Curiosos

Datos Curiosos

Mitos y realidades del Chocolate

Para muchas personas, este alimento de origen prehispánico es más que una simple golosina; sin embargo, científicos señalan y reconocen sus múltiples beneficios para la salud, recomendando incluso su consumo, aunque aún existen muchos mitos que envuelven al chocolate.

Por ello, de acuerdo con información del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s (INSK), te mencionaremos algunos de los mitos del chocolate, así como su realidad.

El chocolate, así como cualquier otro alimento, debe consumirse como parte de una dieta equilibrada y adecuada en calorías, de esta manera no representará ningún problema en términos de aumento de peso.

Sombra datos curiosidades

Mitos y realidades

¿Causa barros o acné?

Mucho tiempo se creyó que el chocolate causaba acné, pero existen evidencias científicas que determinan que es la alimentación general lo que provoca este problema e incluso se descubrió que los antioxidantes presentes en cada chocolate, principalmente en los amargos, favorecen la salud de la piel. ¡Come sin preocupaciones! 

"Chocolate, the new health food. Or is it?" By Gail Kay Hanines

¿Inflama el estómago?

Durante una reciente Reunión Nacional y Exposición Americana de Química se discutieron los últimos beneficios comprobados que produce la ingesta de chocolate en el organismo y resaltaron que en combinación con las bacterias buenas del estómago, genera compuestos antiinflamatorios favorables a nivel digestivo y cardiovascular.

"Chocolate, the new health food. Or is it?" By Gail Kay Hanines

¿Sube de peso?

Acompañado de una alimentación equilibrada y una ingesta moderada, el chocolate, principalmente el amargo, puede consumirse sin temor a subir de peso; esta combinación evita la absorción del azúcar y te brinda la energía necesaria para realizar tus actividades.

ACS: American Chemical Society, Chemistry for life

¿Contiene más antioxidantes que la fruta?

Científicos del Centro Hershey para la Salud y la Nutrición, realizaron un comparativo entre la cantidad de antioxidantes presentes en el polvo de cacao y los del polvo de la fruta para descubrir que el chocolate presenta mayor capacidad antioxidante y flavonoides (elementos que curan el dolor, la inflamación y previenen la degeneración de células). En palabras de Debra Miller, autora principal del estudio, “el cacao se parece a una ‘súper fruta’ en su composición nutritiva”. ¡A comer chocolate!

Chemistry Central Journal Magazine